11:19

La Casa de Anne Frank

La segunda vez que estuve en Amsterdam este verano la pude ver, esta casa, la primera vez no la encontré.
Poco sabía yo de está escritora hasta hace bien poco, sabía que era una niña fallecida en el holocausto y que había tenido un diario. Nada más.
Ahora amplié la información, aun así no me pude hacer una foto al lado de este cartel con su nombre, como mucha gente que había allí, me pareció una falta de respeto, pero allá cada cual.

El padre de Anne, Otto Frank trasladó a su familia desde Alemania a Holanda cuando se empezó a perseguir a los judíos.
En Amsterdam fundó una empresa dedicada a fabricar mermeladas, aquí pensaron que podrían vivir de forma normal, hasta la invasión alemana.
En un principio, hicieron llevar un carnet identificativo a la comunidad judía, más tarde pusieron a los niños en escuelas a parte, restringieron zonas dónde no se podían juntar con la comunidad no judía y se les obligó a llevar siempre una estrella de David amarilla en la solapa.

Lo peor llegó cuando apareció una carta en el buzón de los Frank, en ella se invitaba a la hija mayor de la familia a que se presentara a hacer "unos trabajos sociales" en Alemania. El significado real y obvio es, que los nazis pedían la vida de uno de sus miembros a cambio de " a lo mejor" dejar al resto de la familia en paz.
Este es el momento es que Otto Frank decide ocultar a su familia, con la ayuda de unas amistades que les suministraron alimentos. El refugio fue la parte trasera de su fábrica en la zona sur de Amsterdam.

Justo esta casa, "la casa de atrás", ellos vivían en el primer piso con las cortinas siempre echadas para que no se les viera desde la calle y procurando no hacer ningún ruido que los delatara.
En el piso de arriba vivía la familia de uno de los socios de Otto, también ocultos, de cuyo hijo mayor estuvo enamorada Anne de un principio.
Después alguien les delató y fueron llevados a distintos campos de concentración polacos, dónde murieron madre e hijas poco antes de que llegara la ayuda de los aliados, solo pudo volver a casa el cabeza de familia.

¿Por qué es distinto este diario a muchos otros escritos en la misma época?
No creo que sea porque el padre fuera una persona influyente y al encontrar el diario de su hija quisiera hacer realidad su sueño y publicarlo, que también.
Yo creo que se hizo famoso por su contenido, no es una crónica superficial ni tampoco el diario de cualquier niña corriente.
Anne quería ser periodista y escritora cuando fuera mayor. Pese a estar escrito a la edad de trece años su lenguaje es muy maduro.
"No entiendo que la gente construya y base sus principios en el odio o la muerte cuando podrían hacerlo desde la vida".
No es la frase exacta, pero esto es lo que ella vino a decir.

El libro fue todo un éxito en todo el mundo, en especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido, país donde permaneció como nº 1 en las Listas de Libros más Vendidos durante 20 semanas consecutivas. Vendió más de 350.000.000 de ejemplares. Por algo será.

10 comentarios:

Cruzcampero dijo...

Este tipo de historias, de vivencias, lo que ocurrió hace como aquel que dice dos días produce muchísima tristeza, muchísima impotencia y horror...

Angel dijo...

Siempre he tenido curiosidad por leerlo.. espero tener prontito la oportunidad..

Silvia dijo...

Muchas gracias por todo lo que cuentas, me ha resultado muy interesante.

Bss.

Alive dijo...

Lo has leido??
(el libro)..
Por cierto..
yo me hago la foto en el cartel eh??
vamosss por supuesto!
Un beso

donde duende??? dijo...

La verdad es que nunca he tenido oportunidad de leerlo¡¡¡¡pero debe de ser genial, pues tanta gente no puede estar equivocada¡¡¡y es que es digno de valorar, pues aun en malas condiciones y con su vida en juego se puso a escribir para que posteriorees generaciones supieran y aprendieran para no cometer otra vez el mismo calvario¡¡¡

Besitos¡¡¡

yaves dijo...

cruzcampero: pues si, bastante

angel: pues hoy justo que escribi sobre ella, vi su diario en la libreria a la que voy a tomar cañas y no me dió por comprarmelo, me compré otros dos

silvia: me alegro mucho, a mi tamb me intereso saberlo

alive: no, hoy lo vi y ya te digo qno me dieron ganas de comprarmelo

bessos

yaves dijo...

donde duende??: yo creo que no escribia por eso, sino porque le gustaba, quien sabe, habria que leerlo jaja

bessos

YeYe dijo...

Lo leí hace mucho tiempo.. y es un libro que me encantó... a ver si en la próxima feria del libro lo puedo conseguir...y volver a disfrutar de su lectura...

Que chulada ir a Amsterdam... a ver si cuentas más cositas...jejeje

Besitos!!!

yaves dijo...

yeye: que bueno, siss y contaré más cositas

bessos

el angel de las mil violetas dijo...

Lo leí hace muchos años, creo que tendría 15 o 16 años y lo acabe una tarde de verano en la que me iba a la playa..y me fuí, pero con un sabor amargo y con lagrimas en los ojos al terminar de leer el diario de una niña que con casi la misma edad que yo,que había fallecido a causa de tanto rencor.

Muchos besos.