16:20

Lomografía


En 1991, dos amigos encontraron en un mercadillo varias cámaras compactas rusas de la marca LOMO. Estas cámaras cuentan con unas características muy especiales basadas principalmente en su objetivo y distancia focal, que derivan en unas imágenes fuertemente saturadas y con un viñeteado alrededor, creando un efecto túnel.

Estos dos amigos iniciaron un fenómeno llamado Lomografía, que con la frase "No pienses, dispara!", hace que sus usuarios vayan por el mundo haciendo "fotos locas", consiguiendo resultados poco controlables a priori por las bases de la fotografía. Los efectos de la cámara, combinados con encuadres o posiciones de disparo poco usuales, consiguen resultados completamente diferentes a los de la fotografía convencional, pero comunes a esta corriente.

Es famoso el disparo en movimiento o desde la cadera.

La cámara lomo más común es la Holga, ya que se le pueden colocar distintos accesorios, desde objetivo ojo de pez, filtros de colores y flashes RGB. También abundan las más pequeñas llamadas las "lomito", las hay con tres objetivos en línea en horizontal o vertical, cuatro objetivos en cuadrado con filtros de colores a lo Andy Warhol y la que yo me compré ayer, la "ojo de pez".
Ahora si que pareceré una popi.

Aun no la he probado porque no tengo carretes, pero compraré de diapo, me lo revelaré a color y tendré unas fotografías cruzadas, que en una cámara lomo pueden quedar muy bien.
La fotografía de arriba, es una toma en ojo de pez, de mi ojo de pez, valga la redundancia. Para que se observe el abombamiento central, ya que este objetivo cubre 170º.
La fotografía de abajo está hecha con photoshop, pero he emulado cómo quedaría el efecto de una cámara lomo.

Hay tiendas de lomografía en Londres, Viena, Berlín, París, Madrid (Metro Sevilla, Calle Echegaray)...pero si en vuestra ciudad no hay y queréis hacer este tipo de fotografía no desesperéis, he buscado un pequeño truco para los que tengáis photoshop.

http://www.todovideocamaras.com/dZoom/upload/scripts
/CHLomoScript.js

- Pinchas en el enlace del script o lo pegas en la barra de direcciones (se abre una página con un texto)
- Pinchas con botón derecho -> Guardar como... -> Eliges una carpeta y guardas el archivo (que tiene extensión .js)
- Teniendo una foto abierta en Photoshop, le aplicas el efecto:
Archivo/File -> Guiones/Scripts -> Explorar/Browse... -> Buscas el archivo donde lo guardaste y lo seleccionas (si no lo encuentras asegúrate de que está mostrando los archivos "JavaScript", y no sólo los "Adobe JavaScript *.jsx") -> Cargar/Load

Y funciona, a mi me salió esto.

18 comentarios:

Angel dijo...

Es toda una lección magistral, aunque he de reconocer que poco he comprendido.... ejjeje.... Las fotos geniales..

PIER BIONNIVELLS dijo...

Jo! que interesante.. me mola.-. y esta foto al final... me gusta si..
te dejo abrazos.

Miguelo dijo...

bua vaya entrada... yo que pensaba q lomografia era algo x...


jajaja perdona q no me pasa mucho por aqui pero los examenes ya sabes.

muak

el angel de las mil violetas dijo...

joe que chulada!!!! me ha encantado, tomo nota, o te pregunto a ti cuando quiera algo de esto. besos!!!!!

yaves dijo...

angel: pues si tienes photoshop, con seguir solo los pasos puedes probar jeje, se me olvidó que despues del efecto hay que combinar todas las capas visibles para poder guardarlo en jpg..hay fotos de lo lomografía si las buscas en el google.

pier bionnivells: prueba a ver :-)

miguelo: será que tienes la mirada sucia jaja, no iba a hablar sobre un estudio de lomos, por qué de qué lomos?

mil violetas: claro, me puedes preguntar si tienes alguna duda.

bessos

raquel... dijo...

Qué guapo, sí señor, no sabía siquiera que existiera algo así

Quiero verlaaaaaaaaaaaaaaa

Y probarlaaaaaaaaaa


jejejeje

bsos chula! :)

Saulillo dijo...

mola mogollon como queda el efecto :D

y no tenia ni idea de esas camaras

es mas , k kasualidad que antes de venirme para la uni aier m trajese el cd del photoshop que tenia ganas de darle snuevos efectos a mis fotos

besos

donde duende??? dijo...

Dios mio¡¡¡para mi que estas dando clases de chino mandarin¡¡¡¡porque los pasos los he entendido, pero el objetivo no¡¡¡¡jajajja...todo eso para una foto???me es mucho mas facil decirte cuando tenga alguna foto, que tu le hagas milagros¡¡¡jajajja...


Besitos milagrosos¡¡¡

yaves dijo...

raquel: pues a ver si te la dejo pronto :-)

saulillo: pues practica a ver si te gusta jeje y si tienes cualkier duda me preguntas por si la se responder..

donde duende??: el objetivo ojo de pez es igual que los espejos en forma de huevo que hay en los parkings para que tengas más ángulo para aparcar, es lo mismo....si que es más fácil eso jajaja

bessos

kafrune dijo...

Niña:
Ya empiezo a imaginarme tu proxima muestra.
Muy lindo post, me encanto la foto.
Besos y que estes bien

pepillo grillo dijo...

Maquifotoshopadas en riste!!!Lo probaré, aunque soy aficionadillo, ya te contaré.
Saludines,es,es y es

Miguel dijo...

Jajaja, otro más que ha entendido lo justo.

Si te soy sincero no había oído hablar nunca de ese tipo de cámaras, así que le echaré un vistazo al enlace que poner y a ver si así aprendo algo sobre los dichos ojos de pez.

Nos vemos

ROSA dijo...

Quedan estupendas. Tengo una amiga muy aficionada que se compró un chacharro así y hace auténticas obras de arte.

Cruzcampero dijo...

:´( se me ha roto la cámara, buaaa... (pa lo que me costó tampoco es para ponerse así, pero jode)

yaves dijo...

kafrune: gracias, espero que tu igual

pepito grillo: a ver que tal

miguel: jeje mira pues ya tienes algo nuevo que investigar para tus fotos

rosa: a ver que tal quedan con mi cacharro

cruzcampero: si que jode si, espero que tenga arreglo y no te sea más barato comprarte otra cómo suele ocurrir, pide presupuesto si acaso..

bessos

delitosliricos dijo...

jurrr de lo que aprende uno con la maestraaa
estabas tiempo sin ofrecerme una lección asín :)
Besossssss

BELMAR dijo...





«Somos una especie de cebra que divaga entre el cambio hacia lo desconocido y el retorno hacia lo mismo. La metamorfosis de nuestro ser trae el blanco-negro tatuado en la piel, la búsqueda y el desacierto de la mortalidad.» Belmar

Beatriz dijo...

Joer, me encantaría saber de cámaras. Me gusta hacer fotos, pero con la caca que tengo, no logro demasiado...