15:08

Desnudando almas


He observado que desde tiempos helénicos, era posible captar la esencia del alma humana a través de las artes. Véase la escultura de Laoconte y sus hijos. http://www.elolimpo.com/ico/600/27.jpg
Posteriormente se pudo hacer también de forma pictórica, me llama la atención el cuadro de Goya de la familia de Carlos IV http://es.geocities.com/francisco_de_goya_y_lucientes/images/F006.jpg
en este retrato familiar, se puede observar personajes con cara bobalicona, expresión astuta, inocente o indiferente.
Durante el tiempo que estudie, así como posteriormente, contemple miles de fotografías proyectadas y encuadernadas en libros. Así es cómo se aprende. Instantáneas de fotógrafos que también habían sido capaces de capturar la esencia del alma humana, que no robarla cómo creían los antiguos indios.
Esta realidad no choca contra ti, hasta que no comienzas a realizar los primeros retratos. Los observaba después de retocados, más a pesar de tener exposiciones y encuadres correctos, algo no acababa de gustarme.
La modelo que había posado en esa primera ocasión para mí, a los diez minutos de conocerme estaba desnuda. Es normal que le costase mostrarse natural y que yo no quisiera acercarme demasiado para conseguir primeros planos por no intimidarla más. Era la primera vez para ella y la primera vez para mí. Esas imágenes el fallo que tienen es que son frías, carecen de alma pues no supe reflejarla.
Después hice muchas más sesiones, aprendí cómo dirigir a mis modelos en cuánto a posturas, para conseguir las imágenes que tenía en mente y también a inspirarles lo que quería que me mostrasen.
-Piensa en algo que te traiga buenos recuerdos y que no te estoy mirando.
-No pongas esa cara de psicópata, que ya se que soy muy mandona, pero esa mirada me da miedo.
-Olvida la cámara, piensa que me estás mirando solo a mí.
Ha llegado el momento en que las personas que me conocen han visto mis fotografías y algunos conocidos les dicen:
-Necesito un book, ¿conoces a algún fotógrafo que me lo pueda hacer?
Por estos motivos, mi próximo trabajo va a ser para un actor que necesita las fotografías para el teatro.
Trabaja en compañías de teatro del barrio de las letras y es probable que cuando las mueva, haya más actores que me pidan trabajos, por eso es tan interesante.
Creo que la frase: “El 80% de la belleza de una imagen depende de los ojos que la miran”. Es cierta, casi siempre encuentro el lado bueno de las personas y lo capturo, yo pongo el 80%.
El problema es que las veces que he oído hablar de él, de este actor, lo que me contaron me dio mala espina.
Es un presentimiento, cómo el olor que tiene el aire antes de la tormenta. No es porque tenga cerca de cuarenta, el miedo viene de que sea tan seco o agrio que no sea capaz de descubrirle nada bueno, ni por consiguiente de fotografiarlo.
Es muy probable que me quede un trabajo frío y des-humanizado. Por supuesto que sí las hago, no iré sola.
Estrenaré nueva parte de mi equipo, que si llego a saber que iba a poder contar con él, le habría cobrado algo más. Pedazo 75-300mm, vas a ser mío. Con él si que no me voy a volver a quedar corta.

19 comentarios:

pequeña dijo...

Animo! Marge consiguió sacar algo bueno del Sr Banks, seguro que tu sacas algo de ese actor.

Me encanta la foto. A la modelo la rodea un aura de inocencia y dulzura. Siempre he envidiado más eso que cualquier otra belleza perfecta, es mucho más cautivador, para mi. Es chulísima. Estoy segura de que a Angel, con su embobamiento actual con Amelie, le va a encantar.

Algún día te pediré que me saques unas fotillos...

Un besazo y bonito equipo ;)

Angel dijo...

jooo, pedazo de foto...... joe como me conoce pequeña jajjajaa, si me encanta, y transmite una dulzura increible..

donde duende??? dijo...

Joe¡¡¡¡¡con esa camara de fotos es imposible que alguien salga feo¡¡¡¡y si por encima las haces tu...

Oye, esa camara te dira hasta los buenos dias, no??porque semejante aparato¡¡¡¡yo nunca tendre una de esas¡¡¡¡ya que soy lo mas desastre para las fotos¡¡¡mira¡¡¡ya tengo quien me haga las fotos¡¡¡jajajajja....


Besos fotografiados¡¡¡

yaves dijo...

pequeña:cómo no vea nada que me guste habrá poco que hacer jeje..seguro que a tí podría sacarte buenas fotos si.

angel:jaja yo tamb me había imaginado que te gustaría y no es por que me caiga bien, pero creo que es hasta más guapa que Amelie.

donde duende??:la camara ya la tenía, lo nuevo es el objetivo enorme, con eso sí que va a parecer que llevo una metralleta..por mí fijo que te las haría,lo malo que me pillas un poco lejos jeje

bessos

Punch dijo...

madre mia la niña de la foto es una preciosidad! buena fotografa intuyo que eres...seguro que algo le sacasal tio, creo quetodos tenemos algo dentro veras que vas a poder! ;)
joer a ver si un dia me haces alguna foto a mi para ver si de una vez consigo salir bien en alguna jjaajja

Mara dijo...

Me encanta la foto de arriba! jjj por cierto!!! quien es el actor? quien es quien es quien es jejeje

yaves dijo...

punch: a ver si lo consigo..contigo visto lo visto no tendría dificultad ninguna, además de que las que te saqué ya con la cámara pequeña, tampoco están mal jeje, con la grande estarían mejor claro.

mara:no le conozco, es un actor de teatro,no es famoso

bessos

donde duende??? dijo...

Pero con eser objetivo que parece un salchichon, no hay distancias para ti¡¡¡¡seguro que eres capaz de enfocar hasta en la otra parte del mundo¡¡¡¡jajajajja...vamos que como hagas una foto desde cerca, va a salir hasta el codigo genetico¡¡¡jajajajaj...

Besos y no te preocupes, que si organizamos una quedada, tu seras mi fotografa oficial¡¡¡¡jajajj...

lenita dijo...

Niña, ya te eh dicho que yo te acompaño, estoy cogiendo experiencia en eso de ir contigo eh?? Además acuérdate que nos entendemos a la perfección, yo no me corto a la hora de saber lo que quieres y pedírselo al modelo jajaja¡¡

Peazo cámara, a mí me sacaste las fotos con la pekeña, por eso salí algo fea jejeje... claro que como me vas a sacar el espíritu si no se me ve la cara en ninguna¡

Con tu permiso, contesto a algunos, Punch eso mismo la dije yo y al final acabamos en mi casa montando una sesión, así que tú sigue, sigue ya verás como acabas... a esa sesión m´apunto sin falta jajaja¡¡ donde duende, mas kedadas??? ufff¡¡¡

Por cierto, me tienes que pasar las fotografías que tomaste en el sex shop y las del penta con las esposas de las dos jajaja¡¡

Besos malditos y fotografiados¡¡

yaves dijo...

donde duende??:esta claro que con eso abarco mayores distancias, es de cajón..vale jaja al fin y al cabo siempre acabo haciendo las fotos de las quedadas de por aki,este finde voy a tu ciudad de hecho,pero no puedo ver a bloggers,si acaso a alguna hadita y poco más

lenita:lo se, sino te pido que te vengas es porq va a venir la compañera que me lo va a prensentar,la que le hablo de mi y le conoce..y como el tio me da un pelin de miedo,mejor qvaya ella que sabe cómo es

No no no, a ti te saqué las fotos con la grande (con cualquier cámara se puede sacar una foto buena de todas formas, si se sabe claro..que yo he hecho fotos con la caja de un cinturon), lo que pasa que el objetivo enorme va a ser una adquisición esta semana, aun no lo tengo.El espiritu tamb se refleja en las posturas y si que hay alguna de cara jeje

Cómo acabemos en tu casa haciendo una sesión ya veras..no se si es mejor no hacerlo

Cierto a ver si las paso ahora al ordenador para el post de esta noche y te las mando.

bessos

raquel... dijo...

Qué guapa la foto :D

A mi me encanta hacer fotos; fotografío todo lo que veo, y estoy de acuerdo en que el 80% de la foto (yo díría que incluso más) lo pone el fotógrafo. No importa quién tengas delante, si averiguas lo que puede ofrecerte. De hecho (soy una sibarita) yo imagino la foto cuando la tengo delante, la miro a través de la cámara, y sólo disparo si estoy segura de que sale lo que yo uqiero que salga

Moraleja: jamás seré una fotógrafa profesional :S jajajja

bsos! :)

PD: yo también quiero que me hagas fotooooooos :P

Navarro dijo...

Espléndida foto...
y oye...solo una cosita...
para cuando podré posar para ti?=??
jejeje
saludos y besitoss

yaves dijo...

raquel:qué dices? si esa es la forma de hacerlas bien..yo hago lo mismo, hasta qno me gusta lo que veo no disparo, x eso les dirijo y cuando consigo lo que quiero ahi si que ya no paro..jeje cuando kieras,ya te he hecho jaja

navarro:cuando hagamos una kedada si te kieres venir..siempre llevo la peque encima,todo el mundo qviene si kiere, es susceptible de ser fotografiado jeje

bessos

donde duende??? dijo...

uuuuu...que vienes a la ciudad de la hadita cansada sin pasarte por el bosque???bueno, bueno¡¡¡se te perdona por ser tu¡¡¡que sino...jajjajaja... en verdad los findes suelo estar muy ocupado¡¡¡¡pero que si tienes ocasion, avisa¡¡¡que para hacer miniquedadas yo me apunto¡¡¡no me llames para trabjar, pero para pasarlo bien...no lo dudes¡¡¡¡jajajja...pasatelo bien¡¡¡

Besos

Silvia dijo...

Uf, tienes que contarnos tu experiencia con el actor, que me he quedado intrigada. Y no te preocupes, que seguro que se te da bien.

Bss.

YeYe dijo...

Alaaa que foto más chulísima!!!!

Ya nos contarás que tal las fotos con ese actor...seguro que son estupendas!!!!

Mucho ánimo!!!

Besitos!!!

yaves dijo...

donde duende??: si,agacho la cabeza cómo perrito regañado,pero es que la persona qme acompaña no sabe que tengo un blog y ya puso cara de mosca por compartirme un ratín con la hadita,sniff, en otra ocasión si.

silvia:a ver, a ver, yo tamb estoy intrigada.

yeye:espero que bien jeje.

bessitos

Miguelo dijo...

pedazo de camara. parece un cañon!!!

yaves dijo...

miguelo:sis jeje