14:55

Voz

Siempre he odiado mi voz, la escucho en grabaciones y me parece demasiado infantil y aguda.
Estamos acostumbrados a escuchar nuestra voz desde una perspectiva y acústica, que no se corresponde a cómo la escuchan los demás.
Explicado de forma sencilla, la escuchamos desde dentro de la garganta, unos tonos más graves, de cómo se escucha desde fuera.
Si volviera a tener la oportunidad, cosa que me gustaría, la grabaría tal y cómo yo la oigo.
No me gusta este desfase.
La filtraría a través de un micrófono de radio, desde ahí a la entrada de audio de una mesa analógica o digital, dónde la regularía y subiría los graves que hicieran falta, para finalmente grabarla.
Así podría mostrarse cómo yo la escucho. Si una realidad visual, se corresponde a lo que ves, no en el caso del daltonismo...la realidad acústica de nuestra voz, debería ser cómo la oímos.
Pero así es la naturaleza, que le vamos a hacer.
Dándole vueltas a este asunto, he pensado que algunos cantantes, Bunbury, por ejemplo, sabiéndolo cantan falseando su voz, la emiten más grave para que así la escuchemos cómo realmente se debería escuchar. O esa es al menos, la impresión que a mí me causa.

22 comentarios:

cruzcampero dijo...

Yo también me siento ridículo cuando escucho mi voz en una grabación, pero chica, no te angusties, es lo que hay mujer, no le des mas vueltas... (Esque te veo preocupailla con el tema). Generalmene yo la suelo hacer mas grave si me graban para que suene como yo me escucho, pero ni por esas, me sigo sintiendo ridículo hasta cuando hablo por micrófono. (pero esto no quita que siga siendo el rey del araoke, como me lo paso de bien conmigo jejeje).
Feliz fin de semana bonica!

cruzcampero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
donde duende??? dijo...

Hola¡¡¡muchas graias por el comentario, aunque ojala hubieses sido bienvenida con una entrada mejor¡¡¡¡¡pero es que el tema este me ingina mucho¡¡¡
He estado bicehando en tu blog y esta tela de chulo, asi que...ya tendras a un duende por aqui¡¡¡ademas veo que Clipper anda por estos lares, asi que...tendra que ser bueno seguro¡¡¡¡jejejejejej...

Aunque leer cerveza y ver que hay varios que ponen cruzcampo...entonces ya me tienes enganchao a este blog¡¡¡¡jejejje...

yaves dijo...

jaja, que va voy a estar preocupadilla, tu si falseas la voz pues, jeje..haces bien, yo al karaoke hace mucho que no voy, la última vez que cogi un micro fue para hacer pruebas de sonido (se me escucha, check, check) a ver si se oía, así que yaves tu..
feliz finde semana a ti tamb, yo lo kiero tranquilito a ser posible, que no paro

yaves dijo...

donde duende?? no te vi..jaja si es porq me comenta el cruzcampero, aunq yo soy más de mahou o murphys
bessos

Lady Yüna dijo...

Cuando escucho mi voz escucho a un mosntruo deforme que me averguenza, y aunque no sea asi es mas o menos lo que siento!
me gusta tu blog, adios

...Mario's House... dijo...

Si es verdad yaves..nos pasa a todos...foneticamente hablando,no es la misma realidad la que recibimos nosotros cuando hablamos que la que reciben las persona que nos escuchan...Pero sabes por que?..le pasa lo mismo a la campana del campanario....metete dentro de la campana y veras jejje....pasa igual...somos "campanas" emitiendo vibraciones....

Besos!

yaves dijo...

lady yuna: me alegro de qte guste mi blog, acabo de echar una ojeadilla al tuyo y tamb me gusta..nuestra propia voz nos suena mal, pero tanto como un monstruo deforme..no lo veas asi
mario: es lo que trataba de plasmar y no sabía cómo, muy buena definición, buena buena
bessos

La Rosa Negra dijo...

Jejeje, no eres la única. La mía es suave y para nada grave, tp es aguda, no sé explicarlo, pero para quien me escucha es como la de una chica de 17 añitos, jajaja :) Será por el tono dulzón canario? Puede ;)

Pasandooooo, ehh?

Besos negros y malditos!

Mara dijo...

jeje, a casi nadie le gusta su voz... debe ser la falta de costumbre. Yo mismamente la odio! si es q nos pasa a todos!

Angel dijo...

odio verme en fotos y oirme ufffffff, que estres, sueno fatal...

yaves dijo...

rosa negra: que suerte, yo si que me la oigo más aguda jaja, lo de infantil también, no se porque será
mara: si, sobre todo la primera vez que escuchas algo que acabas de grabar, si lo escuchas más veces te habituas algo
angel: lo de verme en fotos también me ha pasado siempre, hasta que te hace fotos alguien que sabe, ahí la cosa cambia jeje, me alegro que estes de vuelta
bessos

ROSA ALONSO dijo...

La voz es uno de los misterios que más me trae de cabeza últimamente.

De echo, estoy intentando realizar un estudio sobre el comportamiento telefónico. Las relaciones que se establecen, como usamos la voz para escondernos...

Truman C. dijo...

Interesante, me ha gustado tu post. Ahora, en estos momentos de mi vida, estoy emparanollado en un proyecto radiofónico y me resulta, como digo, muy interesante.

Saludos de un escritor abandonado.
www.realismosucio.com

yaves dijo...

rosa alonso: ese estudio tiene pinta de ser muy interesante, espero que escribas sobre él
truman c: espero que vaya bien y escucharlo pronto, yo no podría hacerlo, además de la verguenza, usando un mac tendría dificultades para encontrar un programa de grabar voz que me sirva..me va a alegrar oírte.
bessos

La Rosa Negra dijo...

Bah, da igual. Antes de tener voz grave o brutota, mejor suave ;)y si nos hace más jóvenes mejor que mejor, jajaja. Hala, ves como le busqué el lado positivo? Pues tú igual, jajaja.

Besos!

lenita dijo...

Realmente nunca me he parado a pensar como suena mi voz.. aunque últimamente reconozco que todos dicen que suena 'macarrilla' jejeje¡¡

Besos malditos y sonoros¡¡

yaves dijo...

rosa negra: pues si, oye, no esta tan mal tener la voz juvenil jeje
lenita: que va..a mi no me suena macarrilla, me suena madrileña (normal viviendo por akí), es distinto jeje
bessos

María (Luna) dijo...

Pues a mi tu voz no me parece nada de lo que dices. Es cándida y dulce pero nada de infantil. A mi me gusta.

yaves dijo...

maría: me alegro de que te guste ;-) aunq yo la vea asi
bessos

María (Luna) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María (Luna) dijo...

He eliminado el otro comentario porque no se me entendía nada...

Pero la escuchas asi, porque no es lo mismo cuando te oyes tu mismo la voz a como es en realidad.Y grabada por magnetofón, vídeo etc...También suena distinta.

Besos y gracias ya ando muuuucho mejor. Y ya sabes tienes una voz estupoenda mucho mejor que la mía que es un poco nasal.