15:18

Fresas otoñales

Ha llegado el frío de golpe, ayer llovió todo el día, me calaron las botas y pase toda la tarde con los pies mojados.
Ya están puestas las lucecitas de Navidad, preparadas para ser encendidas, sobre una alfombra de hojas secas y por el centro ya puedes chocarte de golpe, al cruzarte en cualquier esquina con el olor de las castañas asadas.
No odio especialmente está época del año, solo cuando no me abrigo bien y paso frío. Paso meses con las manos y los pies cómo cubitos de hielo. Pero cuando consigo entrar en calor, me gusta ver la lluvia a través del cristal, mientras bebo un té caliente y encontrarme con el olor de las castañas al pasear.
Esta foto la hice con película en blanco y negro, hace años, sobre esta época. Abajo a la derecha, ya se pueden ver las castañas. Es de los tiempos del cuarto oscuro, cuando me encerraba horas y horas bajo la luz roja. Era ver la vida en rojo y negro.
Esta me costó bastantes pruebas, tenía una parte en sombra y otra al sol, cosa que tuve que corregir haciendo tapados de luz, cómo en un juego de sombras chinescas.
Fotógrafo, significa pintor de luz. Nunca cobra tanto sentido decir que pintas con tinta de luz, cómo en un laboratorio.
Tenía algo de mágico, meter el papel en la primera cubeta, balancearla y observar cómo poco a poco iba apareciendo una imagen. Correr a echarla a la siguiente cubeta, para parar el revelado si veías que te podía quedar quemada y finalmente dejarla ochos minutos, en la tercera cubeta, fijándose bien. Era cómo jugar a ser una especie de alquimista, podía pasar tardes concentrada bajo esa luz, tanto que tuve por esa época algo más desarrollada la visión. Conseguí ver más detalles en penumbras, que nunca antes.
La parte en rojo, la añadí lógicamente cuando la digitalicé.

15 comentarios:

María (Luna) dijo...

Hoal princesa de luz:

Sé que tus pies estaban fríos ayer, pues me lo dijistes. ¿Te acuerdas que tre dije que yo tb? Pues bien se me olvido poner las botas a secar y cuando me las puse esta mañana...Imagina...Mis piececitos fríos. (Me acorde de tí)

La foro esta muy bien tratada,el color como lo has puesto con Photoshop o técnica de tinta...Cuentame que me interesa mucho. Ya sabes que me encanta tu oficio.

Describes todo, con tanta ternura. Eres una princesa de luz aunque a veces estes cuartos oscuros.

Besos

María (Luna) dijo...

Perdon por mis comidas de palabras y faltas..:Voy muy rápido

Silvia dijo...

Siempre he envidiado lo de revelar las fotos en el cuarto oscuro, es como muy de película, no? No sé, a mí me lo parece al menos.

Bss.

Angel dijo...

Y que buenas están las castañas, y no me refiero a esas de un sábado por la noche, si no a las calentitas...

...Mario's House... dijo...

Hola yaves!!...que foto mas apropiada para estos dias de lluvia...Ademas,al habernos hecho de guia por las peculiaridades y los matices de la foto..no se...pero se me desprende un halo de nostalgia..es una foto sin lugar a dudas otoñal..como el post...me reconforta..estoy ahora mismo con ese té caliente,en la imaginacion...asida la taza con las dos manos..y soplando mientras,a pequeños sorbos,vas tomandotelo con la mirada perdida tras el cristal empañado viendo caer la lluvia en la calle...
Por otro lado..lo del alquimista..jeje tambien me ha transportado...y es por que he estudiado muchas de esas mancias...alquimia,Tarot,carta astral,magia blanca,numerologia,casas astrologicas..planetas...piedras..
En fin....que me ha encantado tu post..

Un besazo!

cruzcampero dijo...

Que way aquello del revelado bajo luz roja. Yo tuve ocasión de hacerlo algunas veces y me encantaba... Fíjate que lejano queda eso, y en realidad hace ná y menos...
Por otra parte decirte que lo de las castañas me ha puesto el estómago a fabricar jugos a destajo...

Chasky dijo...

Pues a mi la navidad no me gusta nada y el frío tampoco pero qué le vamos a hacer, no vamos a amargarnos solo por eso.

yaves dijo...

maría: el rojo, lo puse a lo cutre, seleccioné la zona y le puse el tono, sín más, tampoco lo recuerdo bien, hace años ya..
silvia: no es cómo en las pelis, es cómo estar en tu mundo, en las pelis ves como va apareciendo la imagen en la primera cubeta y de ahi la cuelgan a secar..sin parar y sin fijar, que no se lo creen ni ellos, pero así es el cine jaja
angel: jaja las otras tamb están bien hombre
marío: me alegro de que te reconfortara, yo de tarot y todo eso ni idea, me recuerda a la alquimia porq parece cómo magia cuando ves aparecer la imagen
cruzcampero: a mi también me encantaba, luego me deslumbraba el sol cómo a los topos jaja
chasky:yo cuando no tengo frío lo voy soportando, pero tampoco me gusta nada, lo que más odio es la falta de sol y la navidad, ya leerás algun post despotricando de ella seguro jaja, tiempo al tiempo, que aun no es fecha.
bessos

La virhen dijo...

Hola mi niña

sabes q soy una bohemia (o una anticuada) y sigo revelando bajo la luz roja y llenandome las manos de liquido corrosivo, corriendo el riesgo de perder el carrete por enrollarlo mal en la espiral...bohemia e idiota, viva el digital. XD

Lo mejor para los pies fríos es el calentador humano dentro de la cama...=P

yaves dijo...

virhen: esta bien que sigas utilizando los antiguos métodos, yo es que me he digitalizado demasiado jeje, ya te digo si es mejor, aunq huya de mis pies fríos
bessos

Mara dijo...

pintar con tintas de luz. Qué bonito. La foto y las castañas me encantan, aunque este año aún no las he probado. Esta tarde me daré un homenaje. Besitos ^^.

lenita dijo...

Preciosa la foto, siempre me han encantado aquellas con fondo en blanco y negro y de repente un color resaltando algo... me gusta un montón la fotografía, en serio, siempre diré que eres una artista¡¡

En cuanto a las navidades las odio jajaja¡¡ Ya me descargaré tambien¡¡ No me gusta la lluvia, ni sobre mí ni tras un cristal, me deprime, no sé por qué, me entra nostalgia.

En cambio el frío me encanta, todo hay que decirlo, obviamente imagináis por qué. Pero a pesar del frío, después de una semana con la cam de las estaciones, no hay nieve ni en Astun, ni en Valdesquí ni en Baqueira... manda huevos¡¡¡ Un pokito pintando las cumbres y ya¡¡ Estoy viendo que este año hasta enero tampoco voy a la nieve¡¡

Besos malditos y nevados¡¡

María (Luna) dijo...

Bueno pues esperando que nos pongas más foticos....Jolines promocionate

;-)

yaves dijo...

mara: jeje no las probé aun yo tampoco, pero ya caerán
lenita: a ver si llega la nieve si, aunque eso supone más frío jaja, se ve que hay gente que las odiamos si
maría: si, pondré más..eso de promocionarme me da verguenza jaja
bessos

La Rosa Negra dijo...

Lo has descrito perfectamente, Yaves.
Un acto poético de una profesión que se ve, te encanta.
Eres una artista, niña.

Castañas asadas, qué ricas son cunado hace mucho frío y te abrigas a comerlas jajaja, qué tragona soy ;)

Besosss!