23:23

Tutorial: Escribir es vivir.

Escribir es vivir, va a ser un libro. Por ello su autor, Dani, necesitaba un fotógrafo/a para hacerle el diseño de la portada (estamos en ello) y contra portada, o foto de autor.
Habéis adivinado bien, estas fotos las hice yo, espero que la portada también me quede bien. Va ser todo un honor, tener este libro entre las manos. No todos los días me confían este tipo de trabajos.
Me dio permiso, para hacer con una de ellas un tutorial de photoshop, que algunos o algunas ya me habíais pedido. Así que aquí lo tenéis.
Empecemos con algún dato técnico. Esta fotografía, ha sido realizada con una Sony Alpha 100, con resolución puesta a 5mpx y un objetivo 18-70 mm. 5.8 ff de diafragma y 1/125 sg de velocidad.

Lo primero que hice, fue quitar algún que otro granito que había en la cara. Para ello, usé el tampón de clonar, situado en la paleta de la izquierda, con una opacidad del 80% para que los cambios no fueran muy bruscos.
Lo que se hace con esta herramienta, es clonar la piel cercana libre de fallo y sustituirla por la zona que si lo tiene. Se debe tener cuidado de la zona de origen que se escoge para clonar ( pinchando alt+ botón izdo), para que luego no haya diferencia de tono, en la zona de destino ( clikando botón izdo).
Lo segundo que hice fue ir a: imagen/ajustes/curvas y subir un poco la luz general, que estaba muy oscura.
Después, imagen/ajustes/saturación y subirla un poco también, para obtener colores más vivos y imagen/ajustes/contraste para darle más contraste.
Como quería algo más de definición fui a: filtro/enfocar/mascara de enfoque y enfoqué un poco más.
El borde en negro difuminado, es una herramienta de filters unlimited 2.0. No viene en el photoshop, me la pasaron por msn, creo que sacada de la página deviantArt o del emule.

Para insertar una herramienta bajada adicional, hay que pegarla en: mi pc/c: /archivos de programa/adobe/photoshop/ajustes preestablecidos/filtros o pinceles, según el caso.
Una vez pegada ahí, se abre el photoshop y si es un filtro, aparece dónde los filtros y en el caso de que sea un pincel, hay que pinchar en la paleta de la izda en el pincel. Después en la flecha de arriba dónde se cambia el tamaño y allí, en ese panel, en la flecha de la derecha, se pincha y se despliegan todos los pinceles que se tienen.
Pinchando encima, del que vayamos a usar, nos da la opción de añadir pinceles. Una vez añadidos, los podemos usar.

Escogí este último filtro de borde difuminado en negro, con el fin de oscurecer un poco el fondo. No lo oscurecí directamente, seleccionando al sujeto y después invirtiendo la selección, sencillamente por los rizos y el color del pelo. Siendo tan claros, habría tenido que usar máscaras, para que no se notara el recorte y me habría tirado horas.

Ver resultado final pinchando en la foto ya finalizada, puesta debajo. También se puede pinchar en la primera, para ver cómo estaba todo antes de tocarlo.

14 comentarios:

Davinxi dijo...

Pff, estas hecha una artista! :P

A ver si aprendo yo a hacer todo eso jajaj. ^^

Angel dijo...

Juer, y todo eso se puede hacer con un ordenador, tela marinera...

pequeña dijo...

Te ha quedado genial! Aunque a mi el tutorial me ha sonado a chino, que se le va a hacer, pero es que de photoshop nada de nada.

Es estupendo que él tenga la oportunidad de ver su libro publicado y tu una portada. Contad con mi compra ;)

Un beso.

Mara dijo...

Joder nena, te ha quedado super chula! a ver si me pongo manos a la obra y hago algo así.
Yo para los granitos y eso suelo usar el pincer corrector. Más o menos el resultado es el mismo, no? Y suelo dar un poco de luz en determinadas zonas de la cara con la herramienta de sobrexponer.
A ver si me bajo la herramienta esa q dices. Un beso wapa!

Fanático dijo...

bueno, definitivamente lo mejor para los granos son los retoques de yaves, por propia experiencia, jaja.. esta muy bien el retoque, la verdad.

Punch dijo...

joer a mi me sono a swahili :S si e sque con el photoshop se pueden ahcer maravillas.
Bueno seguro que te sale algo guapo pal libro! ya nos lo enseñaras!!! :D
a ver si un dia me pongo y aprendo algo aunque sea...y con el freehand lo mismo...si es que hay tantas csas qe me gustaria hacer... jjaja en fin...
engaaaa a cuidarseeeee!!!!

yaves dijo...

davinxi: se hace lo que se puede, todo es ponerse
angel: es más fácil de lo que parece
pequeña:gracias, hay ganas de que salga ya el libro
mara:el pincel corrector es otra forma, hace años qno lo uso, aver si lo vuelvo a probar de nuevo
fanático: jaja no es tan difícil quitarlos
bessos

yaves dijo...

punch: el freehand no se usarlo, nunca me he puesto con él, si es bueno luego haces tu algún tutorial a ver como va jeje
bessos

lenita dijo...

regresé fea¡¡¡¡ stoy cansada y agotada, pasaba a saludar. me vuelvo a la cama jejeje¡¡

me alegro q te sirviera la conversación jajajaja ya me contarás más detalles.

respecto a la foto guay pro me kedo con la q me enseñaste l viernes, la próxma vez q tengas q hacerle otra me avisas y voy a sujetarte la luz para q enfoques bién ;-)

besotes¡

marco dijo...

holas Yaves excelente tutorial, se ha entendido clarito, sera que soy chino jajaja, vi que le quitastes los granitos, y me parecio bueno eso de oscurecer los bordes asi focalizas la atenciòn principal en el personaje, felicitaciones,un beso.A proposito cual es tu verdadero nombre si no es molestia decirlo :)

yaves dijo...

lenita: ya te contaré si, que bien que estes de vuelta, te lo habrás pasado bien jeje, la otra foto la pondré para que la veas
marco:weee alguién que habla el mismo idioma que yo, era u oscurecer los bordes, o a saber de que forma oscurecía el fondo sin tener que seleccionar ese pelo tan rubio..ya hice un post con mi verdadero nombre..Cris Cris Cristina
bessos

Dvd Thirenae dijo...

Ey Kris te ha quedao de miedo!!! Me ha gustado ver la foto, después de todo Dani no ha salido con la cara psicópata, jajaja.
Tengo que ponerme a investigar todo lo que has mencionado en el photoshop,creo que te va a quedar una portada mu chula y al autor un magnífico libro....

UN BESAZO!!

lenita dijo...

oye, y digo yo que las fotos que sacamos y me tienes que enviar todavía, las podrías hacer algún retoque de esos no??? sobre todo en alguna que salga yo ;-)

Cursos de fotografia dijo...

El Photoshop es una herramienta muy util siempre y cuando las fotos utilizadas esten bien hechas.

En este caso la foto esta mal tomada desde el principio y luego se trata de subsanar con photoshop. La cara esta subexpuesta y llena de sombras. Se deberia haber utilizado un reflector para eliminar las sombras de la cara y quede harmoniosa con la luz de fondo, cosa que con photoshop queda artificial. Con el photoshop lo unico que has conseguido es sobreexponer los reflejos de luz del pelo y el fondo, todo por haber tomado mal la foto desde el principio. La composicion tambien es muy estatica y centralizada. Se ha utilizado la regla de los tres cuartos de forma vertical pero no en horizontal y no esta bien compensado.

Esta foto esta muy lejos de ser una foto profesional y las explicaciones del photoshop son bastante penosas.

Tendras que mejorar mucho.