23:53

Lugares públicos

Hoy viendo el telediario me ha llamado la atención la polémica sobre las prostitutas en la calle Montera, los vecinos como medida de protesta quieren retransmitir lo que pasa en la calle por web-cam y han recibido quejas, claro, porque les han dicho que no respetaban la privacidad.
Es un tema que me toca bastante las narices, ¿por qué le he sacado la foto a este chico? porque estaba subido a una escultura en plena puerta del sol, en una manifestación.
Estando de operadora de cámara en TeleK recibí muchas críticas en plan de " a mi no me grabes". La calle es un sitio público y puedo grabar o fotografiar lo que me de la gana, que por algo estamos en un país libre y hay libertad de prensa.
Los profesionales de la imagen, ya sean fotógrafos o cámaras sabemos de sobra lo que podemos sacar y lo que no.
No se puede sacar estaciones de tren o ministerios oficiales, por el tema de que puedas usar las imágenes para diseñar unos planos del lugar para poner alguna bombita. No se puede tampoco sacar una guardería porque los menores están protegidos ante la ley, que se lo digan a unos compañeros míos que casi les llevan a comisaría.
La propiedad privada como dice la palabra, es privada y también está penado por ley.
Para grabar en la calle y ocupar el espacio público por unas cuantas horas, siendo que vas a molestar el tránsito al colocar focos y acordonar, hay que pedir una autorización al ayuntamiento. Parecido a fotografiar dentro de una estación, que también hay que pedir una autorización para que te tengan identificado.
Pero vamos, la calle es de todos.

20 comentarios:

mara dijo...

toda la razón guapa! yo tuve una vez problemas de ese tipo. Tomé unas declaraciones a un vecino de tal suceso, identificándome como periodista de tal medio (Antes trabajaba en otro), y el tío pues era medio lerdo. A ver: si yo le digo a alguien: "hola trabajo para el periodico X, le importaria contarme qué ha ocurrido?" es obvio que voy a usar lo que me diga no?????? Pos nada, el tío era imbécil y me lió el taco al día siguiente cuando vio su nombre y sus apellidos publicados... la gente es que es tonta.
Besos guapetona.

ROSA ALONSO dijo...

Me gusta el post. Yo, que soy fuente de algunos medios y colaboro con ell@s, me ando con cuidado de lo qué digo, cómo lo digo y a quién se lo digo... Hay algunos y algunas periodistas que són "hachas" tergiversando e interpretando declaraciones...

XerophussS© dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi blog. Te linkaré para poder seguir leyéndote (toma ahí tres verbos seguidos jajaa)

Pasa un buen puente!

Fanático dijo...

La cafeteria de mi escuela es un lugar publico tb??lo digo porq ya le he hecho 5 fotos a fantasia(para el q no lo sepa,la chica q me gustade mi escuela)...

si las publico en un blog, es delito?...no lo hare porq me estoy retirado de los blogs, y porq no estoy tan loco, pero bueno.

Fanático dijo...

El muchacho de la foto es mayor de edad?

Chasky dijo...

Pues la foto mola un montón aunque es un poco putadilla que te saquen en una foto y luego aparezcas en todos lados.

la novia del muchacho dijo...

el de la foto es mi novio y tiene 22 nada menos. He he, pero vamos, es cierto, paraece ke llevasemos un arma en lugar de camara fotográfica
Horror!!! una foto!!!

yaves dijo...

Llevas toda la razón mara, si le has dicho que vas de parte de un medio y te contesta por voluntad propia es que da su aprobación, si no que no conteste. Eso sí rosa hay que tener cuidado con lo que se dice, mis entrevistas eran practicas asi qno se emitían, una chica me llego a cantar una de bisbal jiji.
xerophuss de nada, me gusta tener cosas que leer, buen puente para ti también.
Fanático, depende de la foto, si es un plano general de la cafetería la puedes publicar, nadie te prohibe sacar fotos ahí, si es un plano en detalle de ella sí porque ya te has centrado en el sujeto y vulneras su privacidad...ahí tendrías que pedirle permiso, el muchacho de la foto seguramente será menor pero si
fotografio a la estatua que millones de personas fotografían y esta encima, ya no es culpa mía :-)
chasky si estás en un lugar emblemático es el peligro que corres, que se lo digan a los soldados que plantaron la bandera americana en la playa de normandía, por motivos históricos es famosa y ellos podrían decir lo mismo.
bessos

Fanático dijo...

Y si digo que lo que estoy fotografiando es la mesa de la cafeteria?...a una mala, hago un millon de amigos como roberto carlos, les digo que fotografien la misma mesa, y ya puedo usar tu excusa, no?

...Y los cabrones que te filman(en primer plano) cuando bebes en los botellones de industriales?? que diferencia hay con la foto a fantasia??

No estoy muy de acuerdo con todo lo expuesto, incluido lo mío

dukebody dijo...

Nosotros vamos a filmar esta noche en la Ciudad Universitaria y corren rumores de que necesitamos una autorización para hacerlo, por la cercanía a la Moncloa o yo que sé qué leches. La vamos a montar gorda.

Hablando del derecho a la privacidad, hoy me ha dicho un amigo que una profesora le ha comentado que nos va a denunciar, bueno, que va a denunciar a la Delegación de Alumnos de mi Facultad, donde yo estoy metido, por unas encuestas que estamos pasando a los alumnos sobre su opinión sobre la docencia de los profes. A saber cómo acaba.

Fanático dijo...

Joer, pues en nuestra escuela, esas encuestas son oficiales. De hecho nos las dan los profesores, para que las hagamos. Dicen que las tienen en cuenta (bem!)...En cualquier caso, eso no tiene mucho q ver con la privacidad, no?

Cómo será de mala la profesora esa, por cierto...

yaves dijo...

fanático, lo de la estatua me refiero a que no voy a dejar de fotografiarla, que es un monumento porq él este encima, que se quite..jaja, la diferencia es que haces un plano amplio en el qsale a lo mejor más gente en la mesa, sino ya estamos hablando de una foto robada de esa persona en concreto y deberias pedirle permiso para publicarla. Lo de los planos de los botellones en los que yo he visto distorsionan las caras, si no se están pasando la ley por el forro y son unos mamones.
dukebody..Es probable que haya problemas con eso si, mejor que no os vean, tamb tuve problemas en esa zona por fotografiar el ministerio del ejercito..lo de las encuestas ni idea.
bessos

ROSA ALONSO dijo...

Yaves... tas ahí? Te han encerrado por grabar a alguien por la calle?

yaves dijo...

jeje, rosa, que va...digamos que he estado fuera, he vuelto porq mañana trabajo y me vuelvo a ir de nuevo, que aquí es fiesta martes y miércoles.
bessos

fauston dijo...

pero no quieren que les saques por si salen mal en las fotos, eso a mi no me afecta por ejemplo, porque como soy asi de guapo siempre salgo bien, jaja.

fauston dijo...

...la foto de la bandera americana fue en Iwo-jima (gracias clint eastwood por haberme aclarado esta duda sin haberme hecho mirar un libro)...

yaves dijo...

jaja es cierto fauston, me he confundido de playa, menudo paquete estoy hecha.
bessos

Anónimo dijo...

TELEK? QUE ES ESO?
LOS PROFESIONALES DE LA IMAGEN COMO BIEN DICES TU SI HACEN SU TRABAJO MEDIANAMENTE BIEN NO SUELEN MOLESTAR AL RESTO DE LA HUMANIDAD.EN CUANTO A TODAS TUS QUEJAS ES BASTANTE NORMAL QUE EN UNA CIUDAD COMO MADRID DONDE CADA PERSONA SUELE ESTAR COMO UNA CABRA NO SE TENGA ACCESO A TODOS LOS LUGARES PUBLICOS PARA PODER FOTOGRAFIAR O GRABAR EN VIDEO.LOS PROFESIONALES COMO TU LO PRIMERO QUE DEBEN RESPETAR ES EL DERECHO DE LA GENTE A SEGUIR SIENDO ANONOMA. EN FIN QUE CREO SINCERAMENTE QUE TE FALTA ALGO DE PROFESIONALIDAD.
PD. TE LO DICE ALGUIEN QUE TRABAJA EN LOS MEDIOS

Anónimo dijo...

LO siento, novia del muchacho,pero ese chico es amigo mio y tiene 15 años igual que yo.
Me gusta mucho tu blog lo siento por estar en anonimo pero yo no tengo blog ni nada.
Y opino que tienes toda la razón.
Viva la libertad!!!y la república!!!

Anónimo dijo...

parece q "el muxaxo" le ha gustado a alguien jajaja weno, lo siento por ella pero el ultimo/ la ultima que ha firmado tiene razon, el xaval tiene solo 15 años xDDD pero si despierta admiradoras mayores de edad... hombre!¡! pues tampoco hay que quitarlas el ánimo


libertad, anarquía y un tio cada dia